miércoles, 25 de junio de 2008

FORMACION DE LAS NUBES.


Convección :
La convección es uno de los procesos que permiten la formación de las nubes. Con la luz y el calor del sol, el aire que se encuentra a nivel del suelo que contiene vapor de agua es calentado y comienza a elevarse (es menos denso que el aire frío); según va ascendiendo comienza a enfriarse.
Las nubes se forman cuando el aire húmedo se enfría por debajo de una temperatura crítica: entonces el agua se condensa sobre partículas diminutas suspendidas y forma gotas en la atmósfera.

Topografía.
Se denominan "nubes orográficas". El aire es obligado a moverse encima de las montañas y a medida que sube por la ladera, se enfría. Si se enfría hasta cierto punto (saturación), se produce la condensación y el agua contenida en el aire se convierte en nubes visibles.


Encuentro de masas de aire.
Cuando una masa de aire cálido entra en contacto con una masa de aire más frío y pesado, el aire también se ve obligado a subir. La frontera entre el aire caliente y el frío es un "frente". A medida que la masa caliente asciende, se enfría y entonces puede formarse una nube.

El Efecto Foehn.

Cuando el aire se eleva sobre las montañas, se enfría y se satura con vapor de agua. Se produce la condensación y el vapor de agua se hace líquido, mientras que el aire sigue ascendiendo. Cuando éste desciende por el otro lado de la montaña, el ambiente está más seco y cálido. Esta diferencia de temperatura se conoce como el Efecto Foehn.


No hay comentarios: